LA BANDERA DE LA CIUDAD DEL VATICANO

Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera de Ciudad del Vaticano
Proporción

1:1: Esto significa que, su altura y anchura son iguales.

Significado

Los colores: El amarillo (o dorado) y el blanco son colores tradicionalmente asociados con la Sede Apostólica. El blanco simboliza la pureza y la fe, mientras que el amarillo representa el poder divino y la gloria.
Las llaves cruzadas: Representan las llaves del Reino de los Cielos, que, según la tradición católica, fueron entregadas a San Pedro. Simbolizan la autoridad espiritual del Papa como sucesor de San Pedro. La llave de oro apunta hacia el cielo y simboliza el poder espiritual en el reino de los cielos, mientras que la llave de plata apunta hacia la tierra, simbolizando el poder papal en el mundo terrenal.
La Tiara Papal: Es un sombrero o corona usada históricamente por los papas. Representa la autoridad y el poder del Papa como líder de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano.

×

Cronología de la bandera de la Ciudad del Vaticano (754- actualidad)

Bandera
Periodo
Descripción
Bandera de la Ciudad del Vaticano
754 - 1808
Los Estados Pontificios fueron establecidos formalmente el año 754 con la Donación de Pepino, un acto por el cual Pepino el Breve, rey de los francos, concedió al Papa Esteban II y a sus sucesores territorios en Italia tras derrotar a los lombardos.
Aunque los Estados Pontificios no tenían una bandera unificada que los representara, utilizaban diversos símbolos religiosos y colores, incluidos los tradicionales rojo y amarillo del Senado y el Pueblo Romano.
Bandera de la Ciudad del Vaticano
1808 - 1870
1808: En respuesta a la ocupación napoleónica de Roma y para diferenciarse de las fuerzas napoleónicas, el Papa Pío VII introduce oficialmente los colores blanco y amarillo como los colores de la bandera de los Estados Pontificios.
1870: Tras la captura de Roma por el Reino de Italia, termina la existencia territorial de los Estados Pontificios.
Bandera de la Ciudad del Vaticano
1870 - 1929
Después de la captura de Roma por el Reino de Italia y la pérdida de los Estados Pontificios, comienza el periodo de la "Cuestión Romana". Aunque los papas se consideraban "prisioneros en el Vaticano", la bandera blanco y amarillo sigue usándose dentro del Vaticano, simbolizando la continuidad y la resistencia papal a la situación impuesta por Italia.
Bandera de la Ciudad del Vaticano
1929 - actualidad
El 11 de Febrero de 1929 con la firma de los Pactos de Letrán entre el Papa Pío XI y Benito Mussolini resuelve la "Cuestión Romana" y establece el Estado de la Ciudad del Vaticano como un territorio soberano independiente. La bandera de colores blanco y amarillo es reconocida oficialmente como el estandarte del nuevo estado, consolidando las llaves de San Pedro y la tiara papal en su diseño.

Deja tu comentario

Paginas relacionadas