LA BANDERA DE AUSTRALIA
1:2: Esto significa que, por cada unidad de altura, la bandera tiene dos unidades de ancho.
Azul: No tiene un significado simbólico específico independiente en la bandera de Australia, sino que forma parte del Union Jack, simbolizando la herencia y la historia británica.
Union Jack: Situado en la esquina superior izquierda, el Union Jack representa los orígenes históricos de Australia como una colonia británica y su conexión con el Reino Unido.
La Estrella de la Federación: Debajo del Union Jack, esta estrella de siete puntas simboliza la federación de las colonias de Australia.
Cruz del Sur: En el lado derecho de la bandera, se muestra la constelación del Cruce del Sur, un grupo de estrellas visible en el hemisferio sur y significativo para la geografía de Australia.
Cronología de la bandera de Australia (1901- actualidad)
Con la federación de las colonias y el nacimiento de la Mancomunidad de Australia el 1 de enero de 1901, surgió la necesidad de una bandera nacional. Se organizó un concurso público para diseñar la nueva bandera, recibiendo más de 32,000 propuestas. El diseño ganador se anunció el 3 de septiembre de 1901.
El diseño ganador incluía:
La Union Jack : En el cantón superior izquierdo, simbolizando los lazos con el Reino Unido.
La Estrella de la Federación : Situada debajo de la Union Jack, esta estrella tenía originalmente seis puntas, cada una representando a una de las seis colonias federadas que formaron la Mancomunidad de Australia.
Cada una de las demás estrellas tenía un número de puntas que correspondía a su brillo aparente en el cielo.
Alpha Crucis (Acrux): Representada con nueve puntas.
Beta Crucis (Mimosa): Representada con ocho puntas.
Gamma Crucis (Gacrux): Representada con siete puntas.
Delta Crucis: Representada con seis puntas.
Epsilon Crucis: La más pequeña de la constelación, representada con cinco puntas.
En 1908, se incorporó una punta adicional a la Estrella de la Federación. Esta adición tenía el propósito de representar tanto al Territorio de Papúa como a cualquier territorio que en el futuro se sumara.
La bandera fue oficialmente proclamada por la reina Isabel II el 14 de abril de 1954, bajo la Ley de Banderas de 1953.